fray 2

fray4.jpg 

En 1823, Joaquín Miguel Gutiérrez firmó el plan de Chiapa libre, junto con fray Matías de Córdova, Matías Ruiz y fray Ignacio Barnoya.
Su actuación durante las sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente fue bastante reducida. No fue elegido diputado, y aparece una vez como comisionado junto al padre Domingo Carrascosa, como redactor de un informe acerca de los medios en favor de los indígenas. En Chiapas habían ascendido al poder los iturbidistas con el apoyo del sector más tradicional de la élite chiapaneca, lo que constituía una prueba de la importante inestabilidad del padre Córdova, así como un cierto retiro político. En cambio jugó un papel significativo junto a su hermano en mantener la provincia de Soconusco unida con Centroamerica.
En 1825 seguía siendo prior y vicario general de su orden, y estaba pendiente de un nombramiento al obispado de Chiapas que nunca le llegó. Fundó en 1828 la primera escuela normal que tuvo el Continente americano en Ciudad Real. Enfermó de hidropsía, y murió siendo prior de su convento el 17 de octubre de 1828 en Chiapas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: