clave principal y externa

febrero 18, 2008 at 2:30 pm (General)

Establecer una clave principal

Una clave principal consta de uno o varios campos que identifican de forma exclusiva cada uno de los registros de la tabla. Los valores de los campos de una clave principal no se repetirán a lo largo de la tabla nunca.

Establecer una clave principal presenta las siguientes ventajas:

  • Acelera las consultas.
  • Al visualizar los registros de una tabla, aparecerán inicialmente ordenados por los valores de la clave principal.
  • Access impide introducir un registro con la misma clave principal que otro ya existente, lo que impide duplicaciones.
  • Las relaciones entre tablas precisan de una clave principal. El concepto de relaciones es un concepto avanzado de Access.

Para establecer una clave principal en una tabla los pasos a seguir son:

  1. Seleccionar la fila o filas de los campos cuyo valor o combinación de ellos se desea utilizar como clave principal. Para ello hay que hacer clic sobre el selector de fila, situado a la izquierda de la columna Nombre del campo, y, si fuese necesario, mantener pulsada la tecla Ctrl para seleccionar más de una fila.
  2. Seleccionar la opción Clave principal del menú Edición, o bien hacer clic sobre el botón Clave principal de la barra de herramientas. En el selector de las filas seleccionadas se visualizará un icono en forma de llave, identificando los campos que constituyen como clave principal.

Si cuando se ha terminado de definir la estructura de una tabla desde el panel de diseño de tabla, se realiza la operación de cerrar, Access pregunta al usuario si se desea definir una clave principal mediante el mensaje: “No hay ninguna clave principal definida”. Si se dispone de un campo ya definido como indexado sí sin duplicados, ese puede ser el campo idóneo para designar como clave principal. En la siguiente pantalla Access pregunta al usuario si desea que Access cree la clave principal. Al responder  que sí a dicha pregunta, asignará a dicho campo como clave principal: y de no existir ningún campo como indexado sí con duplicados, Access crea un campo llamado ID (de identificador), lo define como indexado sí sin duplicados y le atribuye el “marchamo” de clave principal.

Propiedades de la tabla

Es posible establecer ciertas propiedades para la tabla que se está creando. Para ello estando en la ventana de diseño de tabla hay que seleccionar la opción Propiedades del menú Ver, o hacer clic sobre el botón Propiedades de la barra de herramientas. Se visualiza una ventana que contiene una ficha similar a la de propiedades del campo en la cual se presentan las siguientes opciones:

  • Descripción: se puede introducir un texto que describa el contenido y el uso que se va a hacer de la tabla.
  • Regla de validación: se puede introducir una expresión para validar los datos de una tabla en función de los datos introducidos en diferentes registros. Permite hacer referencia a diferentes campos de la tabla en la expresión. Como ocurría con las reglas de validación de campos, éstas pueden ser introducidas directamente en el cuadro de texto o a través del generador de expresiones, situado a la derecha del cuadro de texto.

 CLAVE EXTERNA

 Una clave externa es un campo (o campos) que señala la clave primaria de otra tabla. El propósito de la clave externa es asegurar la integridad referencial de los datos. En otras palabras, sólo se permiten los valores que se esperan que aparezcan en la base de datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: