fray matias de cordoba (biografia)

fray6.jpg 

Este conflicto entre el fraile Córdova y su jerarquía podría ser entendido como un hecho sin importancia, pero a la luz de los acontecimientos que van a seguir aparece como un indicio significativo de un profundo malestar. Córdova volvió a Ciudad Real entonces bien decidido a separar su provincia de Chiapas de la de Guatemala. Los tiempos eran favorables, y muy rápidamente encontró el apoyo de la élite criolla de Ciudad Real y de ciertos religiosos de su orden como Pascual Aparicio y Tomás Juara, este último siendo español. Tuvo entonces la oportunidad de ir a España para defender su punto de vista y pudo quedarse allá por lo menos cinco años escribiendo decenas de cartas para conseguir todos los apoyos posibles.
De vuelta a su provincia natal de Chiapas alrededor de 1808, Matías de Córdova desplegó una intensa actividad intelectual. Asumía una postura bastante radical que pudo provenir de su rechazo a la explotación de la mano servil que su orden practicaba. Alejandro Ramírez, en una carta de 1813 evocaba una traducción que hizo Córdova de los escritos del Abbé Gregoire, destacando la actitud racista de Bartolomé de las Casas hacia los negros. Los documentos nos revelan que en 1811 era prior y vicario general de su nueva provincia de San Vicente de Chiapa. Más tarde obtuvo de la Corona el permiso para fundar una Sociedad de los Amigos del País en Chiapas. Pronunció en abril de 1819 el discurso de apertura de las actividades, asumiendo el papel de vice-director. Este mismo año formó parte de una comisión al lado de Bonificacio Fernández, Luis Antonio García, Fernando Antonio Dávila, Mariano Robles y Manuel José de Rojas, convocada por la Sociedad Económica, para realizar la investigación sobre la viabilidad del sistema de intendencia.
En agosto de 1821 llegaron a Comitán las noticias de la inminente entrada del ejército trigarante a la Ciudad de México. El día 28 de ese mes, nuestro Córdova junto al padre Ignacio Barnoya de la misma orden de Santo Domingo convocó a la gente de su pueblo a una misa solemne para debatir de la oportunidad de pronunciar la libertad de su ciudad de España. La jornada concluyó en el cabildo con la firma del acta de independencia de Comitán, la primera de la América Central, que fue secundada el 3 de septiembre por Ciudad Real y el 15, por toda la capitanía de Guatemala. Escribió con el seudónimo de “el especiero” en el semanario “El Para-rayo” de la capital de Chiapas que dirigía don Secundino Orantes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: