fray matias de cordoba (biografia)

fray5.jpg 

Fray Matías de Córdova, religioso y político Guatemalteco nacido en Tapachula, Chiapas cuando esta region todavia era parte de Guatemala, proclamó la Independencia de Chiapas, el 28 de agosto de 1821, incluso poco antes de consumarse la independencia del Virreynato de la Nueva España (México). Fray Matías de Córdova (1768-1828) desde muy joven se inclinó por la religiosidad al tiempo que se dedicó a la escritura. Estudió en el Convento de Santo Domingo de Guatemala donde terminó la carrera de licenciado en Sagrada Teología. La inquietud por superarse lo llevó a viajar en 1803 a España. Fundó la primera imprenta en la que editó el periódico El Pararrayo e hizo múltiples escritos bajo el seudónimo El Especiero. Logró obtener el reconocimiento de los escritores de prensa del siglo XVIII y a principio del XIX y con la “Fabula del león” alcanzó la fama como escritoraAunque bibliotecas públicas, escuelas y hasta teatros honran hoy en día la memoria del fraile dominico Matias de Córdova en Chiapas, la vida de uno de los principales animadores de la difusión de las Luces en Centroamérica sigue siendo poco conocida. No sabemos casi nada sobre su familia de origen, salvo que nació en el pueblo de Tapachula, “de competente comercio y que tiene cerca de 2000 habitantes de todas castas” según Domingo Juarros, y que tuvo como hermanos a Julián, Pablo y Paulina sin que tengamos más informaciones sobre el paradero de ellos. Matías ingresó al seminario de Ciudad Real el 20 de abril de 1780 con una beca del obispo Francisco Polanco. Salió de esta ciudad para seguir sus estudios en la Ciudad de Guatemala el 16 de setiembre de 1781. Vistió el hábito de Santo Domingo el año de 1782 y fue ordenado de presbítero el 14 de marzo de 1790. Lo encontramos un tiempo después desempeñándose como catedrático de filosofía y teología en su convento en 1793.
En esta época de su formación intelectual estuvo en contacto con las personas que le permitieron elaborar un modo de pensar y de obrar que no rompía ni transgredía las barreras de la fe, pero que menospreciaba la cultura medieval y escolástica. Obtuvo en 1797 el mejor premio en un concurso científico-literario abierto por la Sociedad Económica. Su trabajo “Utilidades de que todos los indios y ladinos se vistan y calcen a la española y medios de conseguirlo sin violencia, coacción, ni mandato” era quizás menos ambicioso y desarrollado que el del padre San José Muro, pero pone en evidencia que estaba ya convencido de la necesidad de fomentar la instrucción primaria y de promover la cultura general a través de sociedades como la de los Amigos del País. Fue el autor más tarde de un _“Método fácil de enseñar a leer y a escribir_”(1814).
En 1798, el fraile Córdoba y su amigo Joaquín Galve huyeron del convento grande de Guatemala para volver a su patria acusados de apostasía. Matías de Córdoba era entonces buscado y descrito en estos términos: “cuerpo de tamaño y carnes regulares, pelo castaño cargado de hombros, ojos medio azules, párpados encarnados, poca barba, la cara y manos algo pecosas, color algo pálido, voz naturalmente apocada”. El fraile Galve era muy cercano a los sectores que difundían las luces en la Ciudad de Guatemala. Se encargó durante un tiempo de la dirección de la escuela de matemáticas entonces fundada por José de Sierra. Córdoba volvió a la ciudad de Guatemala, en 1800, para graduarse de doctor. Era muy activo y trabajador. En agosto de 1801, la Gazeta de Guatemala anunciaba la salida de otra obra suya, “Prelecciones á los libros de elocuencia”, un tomo en octavo. Se podía adquirir esta obra en el despacho de la Gazeta a “8 reales en papel”. La acusación en su contra fue seguramente retirada pero no sabemos lo que motivó ambos frailes a escaparse.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: